DIRIGIDAS A POBLACIÓN INFANTO-JUVENIL Y FAMILIAS, A EMPRESAS, ASOCIACIONES Y OTROS PROFESIONALES

CHARLAS, TALLERES, ESCUELAS DE PADRES y ASESORAMIENTO ESPECIALIZADO: sobre cualquier aspecto relacionado con la conducta adictiva (con y sin sustancia) y disruptiva, fundamentalmente.

PROGRAMA ESCAPA SI PUEDES: Se trata de un programa de prevención primaria sobre adicciones dirigido a población en edad de inicio y sus familiares cuyo carácter innovador y resultados positivos de las ediciones que llevamos en marcha lo ha convertido en un proyecto demandado y con un impacto real. Algunas de las particularidades del programa Escapa si puedes que lo definen y configuran son:

Metodología: Se pretende aportar una nueva perspectiva a la prevención en el colectivo de menores proponiendo una metodología atractiva que haga la participación un deseo sentido y por tanto se enmarque como referente positivo, consiguiendo por si mismo el respeto, la admiración y el descubrimiento de lxs propixs menores de que una vida repleta de experiencias que nos aporten conocimientos y emociones positivas es más rica y deseable que una vida dominada por la dependencia.

Motivador: El programa Escapa si puedes genera la demanda desde lxs propixs menores, que son los que quieren participar, están motivadxs y abiertxs a la experiencia, se inscriben voluntariamente y tienen la sensación de que construyen ellxs mismxs la información que manejan, por lo que entendemos que se acerca mucho más a ellos y logra un mayor impacto.

Introducción de valores transversales: El programa Escapa si puedes está diseñado para entrenar y reforzar valores y habilidades transversales que refuerzan y predisponen para la acción preventiva, entre ellos: experimentación de emociones positivas, cumplimiento de normas y límites, solución de problemas, habilidades de comunicación, autoestima, presión de grupo, alternativa de ocio, pensamiento crítico, acceso directo y repetido a información concreta, veraz y útil, sentimiento de pertenencia, trabajo en equipo.

Intervención familiar: tenemos claro el papel referencial que desarrollan lxs adultxs del entorno en cuanto a la problemática de las adicciones, por lo que incluimos también talleres de padres y madres durante los que se trabajan los mismos conceptos que con sus hijxs a fin de conseguir una evolución similar en los componentes de la familia que les ayude y de un marco orientativo en la educación y crianza positiva de sus hijxs.

Lucha contra la exclusión social: entendemos todo programa de prevención de adicciones como herramienta de lucha contra la exclusión social y destacamos en este caso la participación de todas las familias que así lo demanden, sin aportación económica, y la introducción de temas concomitantes con nuestra temática como el cyberbullying, que consideramos actualmente como una de las mayores herramientas de exclusión social que sufren/ejercen lxs menores en esta etapa.

Perspectiva de género: No detectamos en ediciones anteriores diferencias en las sesiones de menores, sin embargo sí confirmamos mayor número de madres que de padres en las sesiones para adultxs, por lo que se presta atención explícita y directa a ambos progenitores con el fin de que haya más implicación en el colectivo masculino.

Calidad: todos nuestros programas y proyectos se diseñan atendiendo a protocolos y procedimientos de calidad.

Resultados: tras la valoración cuantitativa y cualitativa de las ediciones que hemos puesto en marcha, podemos afirmar que el programa Escapa si puedes tiene resultados óptimos sobre todos los objetivos que se pretenden contando además con una alto grado de satisfacción por parte de los participantes que lo han convertido en una actividad que demandan.

Atendemos a toda la población del Departamento de Salud de Elda, estando ubicados en Villena, calle Escalona, nº 4, bajo. Teléfono 965343215//691818987.