Historia:

En Abril de 1989, daba comienzo en Villena una asociación fruto de la unión de padres y madres que tenían una lucha común, apoyar a sus hijos e hijas con problemas de drogas.

     Esta Asociación luchó -y mucho- para que las adicciones fuesen reconocidas como un problema social y apoyar a todas las familias afectadas, saliendo del anonimato y haciendo una unión fuerte que pudiese llevarles lejos.

Desde aquel entonces la AFAD ha ido evolucionando y adaptando sus servicios a la demanda y nuevos perfiles que se han ido detectando. 

En junio de 2004 la AFAD abre en Villena el único Centro de día para adicciones del Alto Vinalopó, que en 2007 obtiene la certificación de calidad específica para este tipo de servicios, una vez más se garantiza el esfuerzo incesante de esta entidad por prestar el mejor servicio a sus personas usuarias, a pesar de las dificultades económicas inherentes al trabajo en organizaciones no lucrativas

 Gracias a todas las personas asociadas, familiares, amigas, allegadas, colaboradoras desinteresadas, afectadas, población de la comarca, instituciones públicas…un sin fin de personas que nos han mostrado y muestran su apoyo y que, gracias a todas ellas seguimos en lucha, porque las adicciones son un problema de todos/as y porque todos/as estamos, de alguna manera, aportando nuestro granito al bien común.


Objetivos:

Informar y sensibilizar

a la sociedad sobre la problemática de las adicciones así como las consecuencias de éstas.

Informar

de los recursos sociales existentes así como de todas las cuestiones legales, sociales… que puedan ser importantes para la consecución de los anteriores manteniendo coordinación con otras instituciones y asociaciones.

Prevenir

las adicciones en la comunidad.

Ofrecer atención y apoyo psicosocial

a los familiares afectados/as  por las adicciones.

Apoyar

el proceso de rehabilitación e inserción social de las personas adictas

Proporcionar

un espacio de encuentro y referencia para las personas afectadas por esta problemática y sus familiares.

Promocionar

la asistencia e investigación en este campo.

Realizar

actividades de ayuda mutua destinadas tanto a las personas adictas como a sus familiares.

Luchar contra las drogodependencias y la exclusión social

dando asistencia a las familias en cuyo seno aparecen trastornos de conducta relacionados con el proceso adictivo y/o en conmitancia con él, como adicciones toxicas, violencia intrafamiliar, conducta alimentaria, delincuencia, nuevas adicciones, dirigida especialmente a grupos de personas con mayor vulnerabilidad, afectados de carencias sociales, pudiendo llevar a cabo con los referidos actuaciones de incorporación social, asesoramiento, prevención, educación, asistencia, inserción y formación.


Misión, visión y valores:

MISION

LUCHAR CONTRA LAS ADICCIONES Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL DANDO ASISTENCIA A LAS FAMILIAS EN CUYO SENO APARECEN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA RELACIONADOS CON EL PROCESO ADICTIVO Y/O EN CONCOMITANCIA CON ÉL, COMO: ADICCIONES NO TÓXICAS, VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, DE GÉNERO, CONDUCTA ALIMENTARIA, DELINCUENCIA, NUEVAS ADICCIONES… DIRIGIDA ESPECIALMENTE A GRUPOS DE PERSONAS CON MAYOR VULNERABILIDAD.

VISIÓN

DOTAR A LAS FAMILIAS DE HERRAMIENTAS DE PREVENCIÓN Y AFRONTAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ADICTIVA EN SU SENO,  Y CONSEGUIR LA INCORPORACIÓN SOCIOCOMUNITARIA NORMALIZADA DE LAS FAMILIAS AFECTADAS POR LAS ADICCIONES

VALORES

Tratamiento: INDIVIDUALIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN 

Abordaje: INTEGRAL E INTEGRADOR

Funcionamiento interno: TRANSPARENCIA, COMPROMISO, COORDINACIÓN, EFICIENCIA, RESPONSABILIDAD, SOLIDARIDAD, AUTONOMÍA, PROFESIONALIDAD, CONFIDENCIALIDAD, CALIDAD, IGUALDAD, ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS, FORMACIÓN CONTINUA, PERSPECTIVA DE GÉNERO, ALIANZAS, INNOVACIÓN, PARTICIPACIÓN ACTIVA, SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL, PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN.

Servicios:

Dirigidos a la comunidad

        Sensibilización: actividades comunitarias y divulgativas sobre las problemáticas con las que trabajamos con el objetivo de visibilizar y concienciar a la población general.

        Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento Comunitario: servicio de carácter continuo que consiste en informar, orientar y asesorar a la población que lo requiera, sobre las problemáticas con las que trabajamos y cualquier duda que pueda surgir relacionada con éstas.

Dirigidos a personas con adicciones

        Centro AFAD-Villena: centro especializado en el tratamiento y la reinserción de los trastornos de la conducta adictiva.

        Programa de Juego Patológico: programa especializado de tratamiento y reinserción de los trastornos de la conducta relacionados con el juego patológico.

        Programa de Familias: programa de intervención y atención dirigido a familiares de personas con conductas adictivas.

Dirigidos a personas en riesgo o situación de exclusión social

        Programa de Inserción Sociocomunitaria y laboral: servicio dirigido a las personas que presentan situaciones de exclusión social añadidas y en concomitancia con algún trastorno de la conducta adictiva dentro del núcleo familiar al que pertenecen, pudiendo padecerlo cualquiera de sus miembros/as.

        Programa Re-concilia-mos: servicio dirigido a las personas en exclusión social y situación de especial vulnerabilidad, con hijos/as menores a cargo.

        

Dirigidos a población infanto-juvenil

        Escuela de Padres y Madres Municipal y Taller Claves para Crecer: colaboración en estos programas de prevención municipal de la localidad de Villena dirigidos a padres y madres del alumnado de Primaria y Secundaria.

        Talleres de prevención de drogodependencias: colaboración en estos programas de prevención en las localidades de Elda, Petrer, Sax y Monóvar dirigido al alumnado de Secundaria.

        Programa Escapa Si puedes: programa de prevención sobre adicciones, prioritariamente nuevas tecnologías y juego patológico, dirigido al alumnado de Primaria y Secundaria y sus padres y madres, de poblaciones con menos de 20.000 habitantes.

        Programa Ares: apoyo al tratamiento psicosocial para adolescentes con problemas de conducta.

        Programa Facondis: intervención y atención a familiares de adolescentes con problemas de conducta.

Dirigidos a personas asociadas o simpatizantes de AFAD

       Programa de Ocio y Tiempo libre: viajes, encuentros, convivencias, salidas…

       Asamblea: reunión anual para informar, valorar, compartir y debatir los aspectos relacionados con el funcionamiento general y la gestión de la asociación y sus programas y proyectos.

       Boletín Trimestral Informativo: donde se hace llegar información relativa a nuestros programas, servicios, novedades, anécdotas…

Instalaciones:

La asociacion A.F.A.D. Villena tiene su sede en la c/ escalona nº 4 bajo en Villena (Alicante).

Equipo:

Directora y Trabajadora social.     CANDELARIA PRATS HERRERO

 Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Valencia, con amplia formación específica en conductas adictivas, conductas disruptivas, patología dual, perspectiva de género, integración social, metodologías pedagógicas innovadoras y violencia de género.  Con experiencia asistencial en el ámbito de las conductas adictivas, disruptivas y la exclusión social. Además experiencia laboral y formación específica en diferentes colectivos como enfermedad mental, población gitana, discapacidad y personas privadas de libertad. También ha desarrollado de manera voluntaria diversas funciones con niños/as en riesgo de exclusión social y ha impartido talleres grupales y charlas.

Directora técnica de la AFAD, con experiencia y formación específica en estrategias de gestión, liderazgo, recursos humanos, igualdad de oportunidades, calidad, voluntariado.


NEREA SÁNCHEZ GUIRAO

Graduada en Psicología en la Universidad de Valencia. Máster en Psicología Clínica, expedido por CETECOVA Valencia. Formación y experiencia en el ámbito de la salud y de las adicciones, llevando a cabo servicios asistenciales de carácter individual, grupal, familiar y de pareja.

Experiencia en el abordaje de problemáticas concomitantes con la conducta adictiva: exclusión social, especial vulnerabilidad, patología dual, dinámica de grupos… y en la planificación y ejecución de talleres y charlas de carácter grupal dirigidas tanto a población infanto-juvenil como a población adulta.

ROCIO FORTE CANDELA

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Alicante con formación específica en adicciones y amplia experiencia en intervención con exclusión social, especial vulnerabilidad, adicciones, conducta disruptiva y población infanto-juvenil.

Amplia experiencia en dinámica de grupos, tanto de menores como de adolescentes y adultos/as.  Planificación, diseño y ejecución de talleres y charlas de carácter grupal.  Coordinación de programas específicos y de recursos comunitarios normalizados.